PRODUCTIVIDAD
DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
(Últimos 10 años)
Artículos o Capítulos de Libros Publicados o en Proceso de Publcación:
1) “La Formación de
Docentes en Educación a Distancia”. Revista Anual Acción
y Reflexión Educativa No. 35. Universidad de Panamá. Revista Especializada del
Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación
(ICASE). Septiembre de 2013 [en proceso de
publicación].
2) "La Formación de
Docentes Universitarios Mediada por el LMS Moodle" [Capítulo de Libro].
Experiencias Universitarias Docentes en Escenarios Virtuales Formativos.
Publicación Conjunta Interuniversitaria 2013. Auspicia Departamento Académico
de Educación de la Pontificia Universidad Católica del
Perú (PUCP). [en proceso de publicación].
3) "DPIPE, una
Estrategia INNOVADORA para Diseñar y Crear Aulas Virtuales" [Capítulo de Libro]:
Seminario Internacional Científico sobre “Innovación docente y Práctica Educativa.
Departamento de Ciencias Sociales. Área de Didáctica y Organización Escolar.
Universidad de Pablo de Olavide, España [en proceso
de publicación].
4) "¿Cómo navego en
el Aula Virtual?" [Capítulo del libro] “El itinerario formativo virtual desde la
perspectiva didáctica”, presentado en la IV Edición del Concurso
al Libro de Estudios Universitarios 2012 [en proceso de publicación].
5) "Tutoría Virtual. ¿Rol
del Docente en la Educación a Distancia? ¿Factor de Éxito?" [Capítulo del libro]. Teoría y Práctica de las Comunidades Virtuales
de Aprendizaje, presentado en la IV Edición del Concurso al Libro de Estudios
Universitarios 2012 [en proceso de publicación].
6) "Necesidades de
Formación de los Docentes Universitarios en Relación a las Herramientas Web 2.0". Monográfico de
Experiencias Pedagógicas, Innovación e Investigación e Ámbito Educativos
Universitarios. @TIC Revista de Innovación Educativa Nº. 9, Año 2012, 71-78.
Universidad de Valencia, España. Diciembre de 2012.
7) "Moodle y la Web
2.0 como Apoyo a la Docencia Universitaria". Revista
Anual Acción y Reflexión Educativa No. 34. Universidad de Panamá. Revista
Especializada del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de
la Educación (ICASE). Septiembre de 2012.
8) "Tutoría Virtual. Rol
del Docente en la Educación a Distancia. ¿Factor de Éxito?" Revista Anual Acción y Reflexión Educativa No. 33, Universidad de
Panamá. Revista Especializada del Instituto Centroamericano de Administración y
Supervisión de la Educación (ICASE). Septiembre de 2010.
9) "Moodle como apoyo a
la Actividad Presencial en Cursos de Postgrado. Experiencia de Formación de
Docentes Mexicanos". Revista Docencia
Universitaria, Volumen XI, Nº 1, Año 2010, 59-87. Universidad central de
Venezuela. Caracas.
10) "Efecto de la Web y
las TIC en el Desempeño y Rendimiento de Estudiantes Universitarios de
Computación en Modalidad a Distancia". Revista de Pedagogía, Vol. 31, Nº 88 Año 2010, 97-131. Escuela de
Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Enero-Junio de 2010.
11) "Una Experiencia de Educación a Distancia en la Formación y Actualización de Docentes Universitarios Utilizando Moodle". Revista Anual Acción y Reflexión Educativa No. 32, 77-99. Universidad de Panamá. Reviste Especializada del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE). Septiembre de 2009.
12) "Tecnología
Instruccional y Educación a Distancia. Modelo de Diseño de Cursos en Línea
(DPIPE)". Autores: Miratía y López. Revista
Docencia Universitaria, Vol. VIII, Nº 1, año 2007, 115-130. SADPRO-UCV.
Universidad central de Venezuela.
13) Otros 8 en revistas
no arbitradas.
Otros trabajos presentados en eventos Nacionales e Internacionales
Falta actualizar 2012 y 2016.
1) MOODLE Y SU INTEGRACIÓN CON LA WEB 2.0 COMO APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Ponencia (2011)
2) MOODLE Y SU INTEGRACIÓN CON LA WEB 2.0 COMO APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Presentación (2011)
3) TUTORÍA VIRTUAL. ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. ¿FACTOR DE ÉXITO? Presentación (2011).
6) UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS USANDO MOODLE. Ponencia (2010)
7) UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS USANDO MOODLE. Presentación (2010)
8) Estrategia de Cursos en Línea DPIPE. (Presentación (2010)
9) Tutoría Virtual ¿Rol del Docente en la Educación a Distancia? Presentación (2010)
10) Guía Práctica para la Creación de un Curso en Moodle. Documento (2010)
11) ¿Cómo actualizar su “Perfil” [ficha personal] y colocar la fotografía en el aula virtual de la página del Curso-Taller en Moodle? Presentación (2010)
12) Medios Digitales Educación UNISAN-UCV. Presentación (2009)
13) Moodle Como Apoyo a la Actividad Presencial en Cursos de Postgrado: Experiencia de Formación de Docentes Mexicanos. Ponencia (2008)
14) Moodle Como Apoyo a la Actividad Presencial en Cursos de Postgrado: Experiencia de Formación de Docentes Mexicanos. Presentación (2008)
15) MOODLE Y DOKEOS. DOS PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Artículo (2008)
16) MOODLE Y DOKEOS. DOS PLATAFORMAS DE SOFTWARE LIBRE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Presentación(2008)
17) Efecto que Tiene en el Desempeño y Rendimiento de Estudiantes Universitarios la Implementación de un Curso de Computación a Distancia Bajo una Metodología Instruccional Basada en Web. Ponencia (2006)
18) Efecto que Tiene en el Desempeño y Rendimiento de Estudiantes Universitarios la Implementación de un Curso de Computación a Distancia Bajo una Metodología Instruccional Basada en Web. Presentación (2006)
19) Entorno Virtual de Aprendizaje para la Nivelación de Estudiantes que Aspiran Ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Presentación (2006)
20) Estrategia de Diseño de Cursos en Línea (DPIPE). Presentación (2006)
21) Análisis crítico del debate sobre el efecto de los medios: Clark, R y otros. Ponencia (2005)
22) Estrategia de Cursos en Línea DPIPE. (Ponencia (2005)
23) Modelos Pedagógicos para el Internet Educativo: Enfoque Cognitivo y Constructivista. Ponencia (2004)
24) Modelo Pedagógico de Internet Educativo: Enfoque Cognitivo y Constructivista. Presentación (2004)
25) Desarrollo Profesional Docente /Formación Permanente. Ponencia (2004)
26) Definiendo la Educación a Distancia. Ponencia (2004)
27) Barreras en la Educación a Distancia. Presentación (2004)
28) Tendencias TIC. Presentación (2004)
29) "PREMIO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN“SIMÓN RODRÍGUEZ 2004” [discurso]
30) Webtools en Educación. Presentación (2003)
31) LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
32) Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación a Distancia. Presentación (2000) Ponencia (2001).
Cursos-Talleres
-Autor y Facilitador de los siguientes
Cursos-Talleres dirigidos a docentes en Modalidad a Distancia o Virtual:
v “Herramientas Web 2.0
como Apoyo a la Conformación de la Red Social Ambiental Ávila. (72 horas),
soportado sobre la plataforma Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Facultad
de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 27 de mayo al 18 de agosto de 2012.
Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB). Universidad central de
Venezuela, Caracas.
v “Curso de Inducción
al Servicio Comunitario para Estudiantes en Modalidad Mixta y soportado en
Moodle" (24 horas). Unidad de Servicio Comunitario y la Unidad de
Educación a Distancia. Facultad de Ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 29 al 31
de julio de 2013.
v “Introducción a la
Plataforma de Administración y Dictado de Cursos On-line Moodle” (60 horas
a distancia). Institutos Educacionales Asociados (IEA) “El Peñón”. Del 28 de
mayo al 18 de julio de 2013.
v "Taller On Line de
“Códigos QR y aplicaciones Educativas” (2 horas). En el Marco del Curso
MOOC “Tendencia Educativas Digitales Iberoamericanas. (TEDI)”. Unidad de
Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, España (Nov. 2012- Marzo
2013).
v “Curso de Inducción
al Servicio Comunitario para Profesores en Modalidad Mixta” y soportado en
Moodle (16 horas). Unidad de Servicio Comunitario y la Unidad de
Educación a Distancia. Facultad de Ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 21 y 22
de marzo de 2013.
v “Curso de Inducción
al Servicio Comunitario para Estudiantes en Modalidad Mixta” y soportado en
Moodle (24 horas). Unidad de Servicio Comunitario y la Unidad de
Educación a Distancia. Facultad de Ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 04 al
06 de marzo de 2013.
v “Herramientas Web 2.0
como Apoyo a la Docencia Universitaria” (30 horas, marzo de 2012), soportado
sobre la plataforma Moodle “III CLED 2012. Conocimiento Libre y Educación. III
Congreso en Línea” Del 7 al 20 de julio de 2012. Universidad de Los Andrés,
Estado Mérida-Venezuela.
v “Curso de Inducción
al Servicio Comunitario para Estudiantes en Modalidad Mixta” y soportado en
Moodle (24 horas). Unidad de Servicio Comunitario y la Unidad de
Educación a Distancia. Facultad de Ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 25 al
27 de julio de 2012.
v “Diseño de Cursos en
Línea Mediante la Estrategia DPIPE Apoyados en Moodle” (30 horas). “III
CLED 2012. Conocimiento Libre y Educación. III Congreso en Línea” Del 7 al 20
de julio de 2012. Universidad de Los Andrés, Estado Mérida-Venezuela.
v “Herramientas Web 2.0
como Apoyo a la Docencia Universitaria” (40 horas, marzo de 2012), soportado
sobre la plataforma Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Facultad de
ciencias-UCV. Caracas-Venezuela. Del 16 de abril al 12 de mayo de 2012.
v “Moodle para
Educadores” (16 horas). Centro Internacional de Estudios Avanzados SYPAL
(CIEA-SYPAL). Caracas-Venezuela. Del, 2 y 3 de marzo de 2012.
v “Introducción al
Moodle” (40 horas). Centro
de Investigaciones Educativas y Sociales (TEBAS-UCV). Universidad Central de
Venezuela. Caracas, Del 01 al 29 de marzo de 2012.
v “Moodle para Principiantes”
(10 horas). Centro Internacional de Estudios Avanzados SYPAL
(CIEA-SYPAL). Caracas-Venezuela. Del 4 al 5 de noviembre de 2011.
v “Diseño de Cursos en
Línea Mediante la Estrategia DPIPE Apoyados en Moodle” (20 horas). “II
CLED 2011. Conocimiento Libre y Educación. II Congreso en Línea” Del 7 al 14 de
octubre de 2011. Universidad de Los Andrés, Estado Mérida-Venezuela.
v “Tutoría Virtual. Rol
del Docente en la Educación a Distancia ¿Factor de Éxito?” 6 horas).
“VII Expedición Eduweb 2011. TIC, Educación y Redes Sociales”. Universidad de
Carabobo del 6 al 8 de julio de 2011. Valencia, Estado Cababobo-Vemezuela.
v “Diseño de Sistemas
de Enseñanza y Aprendizaje Online” (90 horas), soportado sobre la
plataforma Moodle. Doctorado de la Escuela de Ciencias de la Educación. Nuevo
León, México (2011).
v “Diseño Instruccional
Básico” (48 horas a distancia, 2010-2011), soportado sobre la plataforma
Moodle. Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional de
Ecuador.
v “Diseño de Cursos en
Línea Mediante la Estrategia DPIPE Apoyados en Moodle” (20 horas). “I
CLED 2010. Conocimiento Libre y Educación. I Congreso en Línea” Del 8 al 20 de
julio de 2010. Universidad de Los Andrés, Estado Mérida-Venezuela.
v “Introducción a la
Plataforma de Administración y Dictado de Cursos On-line Moodle” (40 horas
a distancia, 2005-2013). ). Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de
Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.
v “Administración de un Aula Virtual en la
Plataforma Moodle y Tutoría” (40 horas, 2009-2013). Unidad de Educación
a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV.
Caracas-Venezuela.
v “Diseño de Cursos en
Línea Utilizando la Estrategia DPIPE Apoyado en Moodle” (40 horas,
2009-2013). Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad
de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.
v “Diseño de Páginas Web con Fines Académicos
Mediante NVU” (40 horas, 2008-2013), soportado sobre la plataforma
Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de
ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.
v “Diseño de Páginas
Web con Fines Académicos Mediante FrontPage/NVU” (40 horas, 2008-2013), soportado
sobre la plataforma Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de
Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.
v “Diseño de Páginas
Web con Fines Académicos Mediante FrontPage” (20 horas, 2006-2012), soportado
sobre la plataforma Moodle. Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de
Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.
v “Diseño y Dictado de Cursos en Línea Apoyados
en TIC” soportado sobre la plataforma Moodle (60 horas, 2005-2012). Unidad
de Educación a Distancia. Coordinación de Extensión. Facultad de ciencias-UCV.
Caracas-Venezuela.
v “Instrucción Asistida
por Computadora” en modalidad de Educación a Distancia, montado sobre la Web y
la plataforma Blackboard. Universidad Católica Andrés Bello. Dirección General
de Estudios de Postgrado. Postgrado en Educación. Procesos de Aprendizaje
(2005-2008).
v “Educacional Media” Consorcio-red
de educación a distancia (CREAD). Nova Southeasten University. Fischler School of Educacion and Human
Services, North Miami Beach, FL, USA (40 horas, presenciales, Miami,
octubre, 2007).
v
Segundo
Módulo del Diplomado “Educacional Media”. Universidad Autónoma de Nuevo León
(UANL). Facultad de Comunicación. Monterrey, México (24 horas,
presenciales, junio 2007).
v Primer Módulo del
Diplomado “Educacional Media”. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Facultad de Comunicación. Monterrey, México (24 horas, presenciales,
abril, 2007).
v
Segundo
Curso “Educación para la Salud:
Promoviendo la Salud
en la Escuela”
desarrollados por la Facultad
de Medicina de la UCV
para la Fundación Cisneros,
en el Programa de Actualización de Maestros en Educación (AME) y dirigido a 595
maestros de 8 países de Iberoamérica (2006).
v “Estrategia
DPIPE” (Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación) para el
“Diseño y Dictado de cursos en
línea apoyados en TIC” (2005). Unidad de Educación a Distancia. Coordinación de
Extensión. Facultad de ciencias-UCV. Caracas-Venezuela.
v
"Primer
Curso-Taller de “Nivelación a Distancia de
la Facultad de Medicina de la UCV montado sobre la plataforma CLAROLINE”,
dirigido a estudiantes de Educación Media Diversificada, aspirantes a ingresar
a la Facultad de Medicina (2005). Facultad de Medicina-UCV, Caracas-Venezuela.
v
Primer
Curso “Educación para la Salud:
Promoviendo la Salud
en la Escuela”
desarrollados por la Facultad
de Medicina de la UCV
para la Fundación
Cisneros, en el Programa de Actualización de Maestros en
Educación (AME) y dirigido a 195 maestros de 5 países de Iberoamérica (2005).
v
Primer
Curso-Taller a distancia por Televisión e Internet: “Uso educativo de Internet”
en videoconferencias, organizado en colaboración de la Asociación Venezolana
de Educación a Distancia (AVED) con la Red
Nacional de Actualización Docente Mediante el Uso de la Informática y
Telemática (RENADIT), el Ministerio de Educación y Deportes (MED, 2004) y la Asociación de
Televisión Iberoamericana (ATEI), dirigido a los docentes venezolanos a Nivel
Nacional (2004).
v Primer Curso-Taller a
distancia “Diseño de Páginas Web con Fines Académicos Mediante FrontPage” (30
horas a distancia, 4). Dirigidos a los Docentes del Ministerio de Educación
y Deportes a nivel Nacional. Red Nacional de Actualización Docente Mediante el
Uso de la Informática
y Telemática (RENADIT) y el Ministerio de Educación (MED, 2004).
v "Curso para la
asignatura “Introducción a la
Computación” en modalidad presencial y a distancia", montado en la Web y
dirigido a los estudiantes de la Escuela de Economía, FACES-UCV (2002).
v "Diseño y elaboración
de los programas curriculares, para la mención de "Técnico Medio en
Informática" y colaborador en el ensayo de Educación de Adultos del
Ministerio de Educación (marzo 1993 – Octubre 1994).
EVALUADOR DE REVISTAS ARBITRADAS
v Revista Anual Acción
y Reflexión Educativa (2013). Revista
Especializada del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de
la Educación (ICASE). Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá (2013).
v @TIC Revista de
Innovación Educativa (2012). Universidad de Valencia, España. http://ojs.uv.es/index.php/attic/index.
v Revista
Multidisciplinaria Dialógica (2012). Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Macaray, Estado
Aragua, Venezuela. Disponible en, http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica.
v Consejo de Desarrollo
Científico y Humanístico de la UCV (2012). Universidad Central de Venezuela.
Vicerrectorado Académico. Caracas [http://cdch-ucv.net/]
v Revista de Pedagogía
(2009-2012). Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación,
Universidad Central de Venezuela. Disponible
en, http://www.scielo.org.ve/scielo.php/script_sci_serial/pid_0798-9792/
lng_es/nrm_iso.
v Revista Tecnología y
Construcción (2009-2012). Facultad de
Arquitectura-UCV. Universidad Central de Venezuela, Caracas.